Marco Práctico

El Marco Practico comienza con la elaboración de la planificación del trabajo de campo. Es decir en este punto se establecen los medios e instrumentos por medio de los cuales el investigador llevara a cabo llevará a cabo el relevamiento de la información, para su posterior análisis, comprobación de la hipótesis  y conclusiones del mareco práctico.

3.1. TIPO DE ESTUDIO

 

Las investigaciones académicas varían entre simples descripciones de eventos ó fenómenos hasta la verificación empírica de la validez de hipótesis.

 

El alumno investigador debe, en este punto, definir si su estudio será de tipo analítico como es en la mayoría de los casos, o en su  defecto, se centrará en un tema donde sea necesario el enfoque de sistemas.

 

3.1.1. Enfoque Analítico

 

En el estudio analítico se considera una causa y un efecto, los elementos que los componen y la intensidad de su relación.

 

¨      Exploratorio

 

En este estudio el objetivo es examinar un problema de investigación poco estudiado, que no haya sido elaborado antes, y que sólo busca encontrar algunas características (formas, variaciones) del problema objeto de estudio. El estudio exploratorio es de tipo cualitativo.

 

¨      Descriptivo

 

Este estudio busca especificar las propiedades importantes del comportamiento de personas (gerentes, empleados, funcionarios, etc.), grupos (círculos de calidad, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Analizan una variable que tiene relación con otra y también es de tipo cualitativo.

 

¨      Correlacional o explicativa

 

Mide el grado de relación que existe entre dos o más variables, es decir, saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.  Este estudio es de tipo cuantitativo.

 

3.1.2.  Enfoque Sistémico

 

     En un tipo de estudio sistémico, se considera un antes y un después, donde un grupo de variables afecta a otro grupo de variables. Busca encontrar cuáles son las características (formas, variaciones) del fenómeno bajo estudio. Se centra en establecer el resultado de las relaciones entre elementos bajo estudio más bien que sólo exponer las características de dichos elementos.

 

3.2. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

 

Como se enseña en la clase del seminario de grado, hasta este punto ya se ha planteado el problema, revisado la literatura, contextuado (acreditado con textos) dicho problema mediante la construcción del marco teórico, y además se ha visto que el tipo de estudio que puede tener la investigación.

 

En este punto, el alumno investigador debe definir si su estudio planteará o no una hipótesis. Los estudios que recientemente están conociendo las características del problema o aquéllos que se encuentran un estudio inicial no necesitan el planteamiento de una hipótesis.

 

En caso de planear una hipótesis, el alumno investigador puede utilizar alguna de las siguientes dos formas:

 

1ª Forma

 

Se debe tener en cuenta que la mayoría de los estudios descriptivos y exploratorios formularán hipótesis descriptivas. Los tipos de estudio que pueden establecerse sin hipótesis son los exploratorios.

 

Los estudios de tipo cualitativo son, por lo tanto, preliminares al desarrollo de una teoría verificada, en otras palabras:

 

·                    Establecen relaciones básicas entre variables.

·                    Construyen tipologías.

·                    Definen hipótesis básicas.

·                    Formulan una teoría básica.

 

Para el caso de los estudios cuantitativos, el alumno investigador debe predecir la relación que espera encontrar entre los fenómenos o variables en los que está interesado. En otras palabras, estos estudios requieren:

 

·                    La formulación de una hipótesis de trabajo que no es otra cosa que una afirmación empíricamente verificable de la relación entre dos o más variables. Una variable es un factor que puede diferir o variar de una situación a otra o de un grupo particular a otro. También se denomina variable a un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir ciertos valores ya sea cualitativa como cuantitativamente. Desde el punto de vista científico las variables tienen su origen en el marco teórico conceptual. La variable que uno está intentando explicar es llamada variable dependiente, es decir, aquella causada por algún otro factor. Por el otro lado, el factor que causa es llamado variable independiente.

 

Por lo anterior, el propósito de los estudios cuantitativos o cualitativos es encontrar si la relación hipotética existe o no, es decir, la hipótesis de trabajo debe ser verificada para conformar o rechazar la relación que se está definiendo.

 

2ª Forma

 

Se propone una hipótesis tentativa acerca de un parámetro poblacional. Esta hipótesis tentativa se llama hipótesis nula y se representa con H0. A continuación se define otra hipótesis, llamada hipótesis alternativa, que es la opuesta de lo que se afirma en la hipótesis comprende el uso de datos de una muestra para probar las dos aseveraciones representadas por H0 y Ha.

 

La prueba de hipótesis se aparece a un juicio penal. En éste, se parte del supuesto de que el acusado es inocente. La hipótesis nula es inocencia. Lo contrario de la hipótesis nula es la hipótesis alternativa –expresa una creencia de culpabilidad -. Por consiguiente, las hipótesis en un juicio criminal se escribirían:

 

H0: El acusado es inocente

Ha: El acusado es culpable

 

3.3. DEFINICIÓN DE VARIABLES

 

En este punto el alumno investigador debe definir las variables que formarán parte de su hipótesis, para ello debe tomar en cuenta que una variables es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

 

3.3.1. Variable Dependiente

 

En ella se refleja el efecto causado por otra variable. La variable dependiente se la mide, no se manipula.

 

3.3.2. Variable Independiente

 

Es aquella que causa un efecto sobre otra variable y puede ser manipulada por el alumno investigador en diferentes grados para ver su efecto en la variable dependiente.

 

3.3.3. Variable Interviniente

 

La variable interviniente emerge cuando la variable independiente opera sobre la dependiente y al mismo tiempo, produce su propio impacto sobre la misma variable dependiente.

 

Es interviniente por su carácter temporal en la relación de las variables independiente y dependiente.

 

La variable interviniente emerge como una función de la v. independiente actuando en cualquier situación, y, ayuda a conceptualizar y explicar la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente.

 

 

3.3.4. Variable Moderante

 

La variable moderante tiene un fuerte efecto contingente sobre la relación que existe entre la variable independiente y la variable dependiente. Es decir, sólo cuando ésta variable está presente (o ausente) existirá una relación teorizada entre la variable independiente y dependiente, no de otra forma.

 

3.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

 

En primer lugar se deberá señalar si la investigación será experimental o no experimental, y por otro lado, si será transeccional o longitudinal de acuerdo con el tipo de estudio a realizar.

 

Por otro lado, el alumno investigador debe indicar el plan de investigación definido. Este plan detalla la forma como se obtendrá la información. La selección del diseño de investigación implicará aspectos tales como el tipo y profundidad del estudio, el costo del estudio, el tiempo necesario para recolectar la información, etc.

 

3.5. UNIDAD DE ANÁLISIS

 

En este punto el alumno investigador debe definir los sujetos u objetos de su investigación y sus características. Esto dependerá de cómo el problema de investigación y los objetivos del estudio hayan sido precisados.

 

3.6. DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO Y LA MUESTRA

 

Una vez definida la unidad de análisis se debe delimitar, la población a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así, una población o universo es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de características especificadas. Por otro lado, se tiene una muestra que no es otra cosa que un subgrupo de la población, en este caso deberá especificarse si la muestra será del tipo probabilístico o determinístico. Por el contrario, en caso de no utilizarse una se deberá realizar un censo especificando las razones del mismo.

 

 Determinación del Horizonte del tiempo

 

En este punto el alumno investigador debe realizar un Diagrama de Gantt, en el cual detallará el cronograma de actividades que seguirá para la realización del estudio de campo, en él debe señalar en orden cronológico cada una de las actividades que realizará y el tiempo que empleará en ellas, para finalmente obtener el tiempo total a utilizar.

 

Este punto debe ser necesariamente presentado por el alumno antes de la realización de la investigación de campo, para evaluar previamente el tiempo y la planificación del mismo. Sin embrago, este cronograma será de utilidad únicamente en este sentido, por tanto, no deberá ser incluido en la presentación final de la tesis.

 

3.7.           MEDIOS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO: MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 

Los métodos de investigación social incluyen desde investigaciones exploratorias pequeñas aisladas, hasta encuestas nacionales altamente estructuradas, incluyendo la observación de eventos naturales, el análisis histórico de archivos y el análisis de eventos experimentales controlados.

 

El alumno investigador indicará la o las técnicas seleccionadas para su investigación, para ello, debe tener en cuenta que la selección estará estrechamente ligada al tipo de problema de investigación definido. En este sentido, debe especificar las particularidades de cada uno de los instrumentos que utilizará en la investigación de campo, para efectos de su trabajo específicamente.

 

Posteriormente, el alumno investigador deberá utilizar todas estas técnicas en el análisis de datos para la prueba de la hipótesis.

 3.8.  OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

La operacionalización de variables es un recurso que se tiene en la investigación, por medio del cual las variables son descompuestas deductivamente en indicadores y dimensiones, de tal manera de, a partir de las definiciones operacionales de las variables, se puedan formular los instrumentos de relevamiento de datos (entrevistas, encuestas, tests prediseñados, observación estructurada, etc. Este punto es muy importante porque, a partir de él, una vez realizada de investigación de campo, se tiene el esquema sobre el cual el investigador podrá hacer el análisis e interpretación de los datos.

(Esta parte ha sido tomada y adaptada de la Guía de Tesis de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia, 2002).